top of page
  • Foto del escritorRvdo. Pluma Argenti

Sabbat de Beltaine (1 de Mayo)


Beltaine (Beel-teen o Bell-tayn), llamado Beltane en Inglaterra y Gales, y Bheallatainn en escocia, cae como opuesto al Sabbat de Samhain en la Rueda del Año. Éstos fueron los dos Sabbats más importantes en el calendario Celta, marcando el principio y el final de 2 temporadas de gran importancia.

A pesar de que es un Sabbat de fertilidad, en el que la vida se celebra sobre todas las cosas, algunos estudiosos creen que ésta festividad toma el nombre de un Dios Irlandés de la muerte, Beltene. Otros derivan en que el nombre podría corresponder al Dios Galés Beli, pero él aparece más como una deidad solar similar a Lugh, quien será honrado a mitad del verano o Lughnasadh. Otras posibilidades de origen del nombre son del bien conocido Dios Celta del fuego de Gail llamado Belanos o Belios, o del Dios Fenicio de la vegetación, Baal, una deidad demonizada por la religión judeo-cristiana.

Otra explicación, y quizá la más popular entre los paganos, es que el nombre del Sabbat deriva de una palabra que significa “bale-fire” (en idioma inglés). Incluso ahora, los fuegos son encendidos en toda Bretaña e Irlanda en la víspera de Mayo, tal como lo hicieron en el pasado.

En los tiempos de los grandes reyes de Irlanda, fue ilegal encender los fuegos hasta que el Rey encendiera el primero en la encima de Tara, la sede del gobierno. Muchas otras culturas buscaron puntos altos para encender sus fuegos rituales, incluyendo a aquellos que vivían en los Alpes Germánicos.

La familia real de Bretaña sigue encendiendo los fuegos de Beltaine cada víspera del 1° de Mayo con el fin de seguir manteniendo su linaje.

La tradición Rusa requiere que todos esperen hasta la salida de la luna para encender los fuegos. También encienden hierbas aromáticas para que la ocasión especial tenga un aroma agradable.

Una vieja tradición Sueca dice que los fuegos de Beltaine deben ser encendidos por dos personas golpeando dos piedras con fuerza. Simbolizando la unión sexual del Dios y la Diosa.

En Noruega, los fuegos son llamados “Los fuegos de Balder”, en honor a su deidad solar. Viejas escobas suelen ser lanzadas a los fuegos, y nuevas, hechas durante el invierno, son traídas para ser dedicadas a algún propósito en especial.

En los países Eslavos, hombres jóvenes van de casa en casa antes de que el sol se oculte para recolectar objetos que sirvan de combustible a los fuegos de esta celebración. En ésta tradición, se lanzan guirnaldas a las flamas con el deseo de que traigan sanación a sus dueños.

Es una tradición traer a casa una pieza ardiendo de los fuegos de Beltaine, para que las bendiciones del verano caigan sobre nuestros hogares. Los primeros fuegos con los que se cocine deberán ser encendidos con parte de éste fuego. Es importante señalar que debemos traer a casa parte de éste fuego, y no pedirlo como un regalo. Hay un profundo taboo en Irlanda y Escocia en contra de que el fuego de Beltaine se regale.

Hay una fuerte creencia entre los europeos de que las hadas no pueden iniciar sus propios fuegos y por eso les gusta obtener una pequeña porción de fuego de los humanos. Los Celtas respetaban mucho a las hadas, las cuales están muy activas durante este Sabbat, y estaban seguros de que ésta “pequeña gente” venía a la celebración disfrazados de humanos a pedir una pequeña parte del fuego, el cual, una vez dado, daría a las hadas un poco de poder sobre la persona que se los haya proporcionado.

Fuente: "Sabbats. A witch's approach to living the old ways". Edain McCoy

Traducción: Rvdo. Pluma Argenti.


198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page