top of page
  • Foto del escritorRvdo. Pluma Argenti

Samhain (31 de Octubre H.N. - 1 de Mayo H.S.)


El Sabbat llamado Samhain (Sow-in, Sah-vin, o Sahm-hayn) posee muchos significados. Entre estos, marca el final de la tercera y última cosecha, es un día de reunión en el cual recordamos a nuestros ancestros, además de ser una celebración del eterno ciclo de la reencarnación.

Hay dos posibles fuentes para el origen del nombre de este Sabbat. Uno proviene del Dios Ariano de la Muerte, Samana, y el otro de la palabra Gaélica Irlandesa “samhraidhreadh”, la cual significa literalmente “el final del verano”. Samhain marca el final del verano y el comienzo del invierno para los Celtas, con el día después a Samhain marcando el inicio del Nuevo Año Celta.

La razón del por qué los Celtas eligieron este periodo del año como su nuevo año, en lugar de Yule, cuando los paganos del este lo celebran, fue debido a que el sol está en su punto más bajo en el horizonte, tal como se medía con las antiguas piedras erguidas de Bretaña e Irlanda.

En las Tradiciones Europeas, Samhain es la noche en la que el Dios Anciano muere, y la Diosa Anciana llora su partida durante las seis semanas siguientes. La imagen popular de la anciana de Halloween batiendo en su caldero viene de la creencia Celta de que todas las almas de los muertos regresan a su caldero de vida, muerte y renacimiento a esperar por la reencarnación.

Desafortunadamente la Diosa Anciana ha sido objeto de miedo y repulsión en las sociedades modernas, y ésta definitivamente no era la forma en la que nuestros antepasados la veían. La Anciana fue siempre reverenciada como una mujer de poder, cuya vasta sabiduría venía junto con su edad y la práctica de sus poderosas habilidades. Era ambas, destructora y sanadora, así como la abuela y el vientre eterno del renacimiento. Su caldero forma una gran parte de los mitos de Samhain, representando el vientre cósmico en el cual todas las cosas son concebidas.

El caldero se convirtió en una herramienta popular entre las brujas de Europa debido a que, a diferencia de otros utensilios paganos, el caldero se usaba diariamente que para cocinar, limpiar, además, por estas razones no se asociaba con la práctica de la brujería. En algunas tradiciones paganas el cáliz sustituye al caldero en los rituales representando al elemento agua.

Ahora, la festividad de Samhain es popularmente conocida como Halloween, una contracción de las palabras “Hallowed Evening”, y aún sostiene muchas de las tradiciones de antaño, a pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica por cristianizarla.

La Iglesia Católica comenzó por llamarla “Michaelmas”, la festividad de San Miguel, pero el antiguo Samhain era demasiado fuerte y arraigado como para ponerlo en combate con la celebración cristiana.

Samhain no es, y nunca ha sido una celebración asociada con el mal o la negatividad. Siempre ha sido un tiempo para reafirmar nuestra creencia en la unicidad de todos los espíritus, y en nuestra firme resolución de que la muerte física no es el final de nuestra existencia.

Aunque la muerte forma gran parte del simbolismo de Samhain, también se celebra el triunfo de la vida sobre la muerte.

Adaptación al Español por:

Rev. Pluma Argenti

Guardián del Santuario de Ereshkigal

Fuente(s):

Sabbats: A witch's approach to living the old ways

Edain McCoy.

ISBN 978-1-56718-663-5

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page