Lughnasadh (Loo-nah-sah), es la primera de las tres celebraciones de cosecha de la Rueda Pagana Anual. En irlandés antiguo la palabra “Lunasa” (una variante de pronunciación) significa “Agosto”. Suele celebrarse desde la puesta del Sol del 31 de Julio hasta la puesta del Sol del 1 de Agosto, incluso algunos lo celebran hasta el 5 o 6 de Agosto, refiriéndose a esto como “El viejo Lammas” o “Vieja costumbre de Lammas”. Se rinde honor al Dios Celta Lugh (Loo), que es regularmente asociado como una deidad solar.
Lugh fue un rey de los Tuatha de Danaan, una raza de seres divinos cuyo nombre se traduce como “gente de la Diosa Danu”. Danu fue una Diosa madre asociada con el agua, la tierra, la fertilidad y la victoria. A Lugh se le atribuyeron grandes habilidades para el arte y la guerra, y con el tiempo, se le equiparó con el Dios Romano Mercurio.
Principalmente es un festival de cosecha, algunas veces nombrado como el Sabbat de los Primeros Frutos, ya que es cuando se cortan los primeros granos del jardín o las tierras de cultivo. Maíz, trigo, y cebada están listos para ser cosechados en Agosto, tal como otro tipo de frutos del Norte.
Los Nativos Americanos celebran el festival en honor a la Abuela del Maíz y es llamado el festival del Maíz Verde.
Los antiguos Romanos también honraban a sus Diosas de los granos, como Ceres, en su anual Ceresalia.
El nacimiento de la Diosa Solar, Isis, era celebrado en el norte de África cerca del tiempo en el que se celebra este Sabbat, así como un festival en honor a Vulcano, Dios de la forja y guardián del fuego.
En la antigua Fenicia, se honraba al Dios de los granos, Dagon, y una gran proporción de las cosechas eran sacrificadas a él en ofrenda.
Otros nombres para este Sabbat son: La Primera Cosecha, Víspera de Agosto y Lammas.
Astrológicamente el festival coincide en tiempo cuando el signo de Leo alcanza los 15° relativos con la posición del Sol.
El Paganismo Occidental observa que la tradición Irlandesa es responsable por gran parte de las prácticas y el simbolismo usado en éstos días para ésta primera cosecha. El Dios Solar Irlandés, Lugh, literalmente “El Brillante”, fue un Dios con muchas habilidades, el cual, incluso es dicho que puede convertirse en forma humana para venerar junto con los Druidas, para los cuales, era su deidad primaria.
También fue el Dios de las Cosechas, el Fuego, la Luz, la Metalurgia, y el protector y defensor del débil y el enfermo.
…
Algunos Coven realizan El Gran Rito en este Sabbat, preferentemente en un campo fértil. La Diosa es honrada y se le agradece por dar vida y fortaleza a los primeros frutos. Es reverenciada y tratada con respeto y cuidado, tal como lo hacemos con nuestra propia madre. Aún, la Diosa sigue preñada con la futura cosecha de otoño, y es alimentada para ello. No es accidente que las primeras frutas del verano lleguen a ser veneradas como plantas de fertilidad. Maíz, trigo, papa, nabo, calabaza de verano, y avena, son todas usadas en hechizos de fertilidad.
Parte de estas cosechas son devueltas a la tierra, para que sigan fertilizando los campos.
Lughnasadh siempre ha sido un Sabbat en el que se sacrifican frutos y granos, y los sacrificios animales siempre fueron reservado para el tiempo en el que el otoño ha llegado (práctica que no se realiza hoy día).
Adaptación al Español por:
Rvdo. Pluma Argenti
Guardián del Santuario de Ereshkigal
Fuente(s):
Sabbats: A witch's approach to living the old ways
Edain McCoy.
ISBN 978-1-56718-663-5
Lughnasadh: Rituals, recipes & lore for Lammas
Melanie Marquis
Ed. Llewellyn
ISBN 978-0-7387-4178-9