Imbolc, (Imbolg/Em-boul/g) no fue originalmente un Sabbat como lo pensamos ahora, sino una fecha en la cual se rendía honor a la Diosa, la cual, está girando lentamente la Rueda del Año hacia la primavera. La primavera era un tiempo difícil para nuestros ancestros, una en la cual algunos morían de enfermedad y desnutrición. Por esto, no es raro que toda la simbología que trae esta festividad se relacione con la luz y con traer la energía del Sol, la cual tiene el poder de calentar la tierra y todo lo que habita en ella.
En Irlanda, donde la mayoría de las costumbres de esta festividad tienen origen, era un día especial para honrar a la Gran Diosa Madre, Brigit, la cual espera como la novia del joven Dios Sol, el cual regresa lentamente hacia ella.
Muchos de los rituales sagrados de esta celebración tienen que ver con la fertilidad, la inspiración creativa, la forja de metales y ritos medicinales o de sanación, así como aquellos que se relacionan con la protección, sobre todo de los niños pequeños.
La festividad a la Diosa Brigit estaba tan arraigada en la cultura Irlandesa, que la Iglesia tuvo que renombrarla con el día de "Santa Brigit", en honor a esta Santa, la cual, es en realidad, una Diosa.
En Francia, Imbolc es el día para honrar a otro Santo. El Festival de San Blas, una versión levemente disfrazada de Brigit, el cual es un Santo al cual se le atribuye la protección y la sanación durante el invierno y el cual fue ampliamente reverenciado por los Bretones Celtas. De acuerdo con la temática de esta festividad del fuego, el nombre de Blas está asociado con la palabra inglesa "blaze", que significa fuego.
Existen otros dos nombres comúnmente usados para este Sabbat, los cuales son Imbolg y Oimelc, ambos significan "leche de oveja". En Europa ésta era la temporada en que las ovejas comenzaban a lactar, y ese evento era celebrado como señal de que el invierno estaba por terminar. En Cronwall, honraban este evento haciendo un ritual de bebida con cidra, manzanas hechas puré, miel, y la leche de las ovejas preñadas.
Los Romanos dedicaban la celebración a Venus, y los Griegos lo llamaron el Festival de Diana, ambas Diosas del Amor. La ubicua primer flor de la primavera, el azafrán, era sagrado para estas Deidades, y las flores eran recolectadas para usarse como adornos en los hogares, altares e incluso para portarlos por la gente, especialmente las mujeres jóvenes, las cuales representaban a las Diosas vírgenes en los rituales.
A pesar de que la versión Romana de Imbolc estaba dedicada a Venus, el mes de febrero estaba dedicado a la Diosa Februa y al Dios Februus, por los cuales este mes lleva su nombre. Februa es la Diosa de los frescos comienzos, y el mes fue eufemísticamente referido como "el tiempo de limpieza".
En la Tradición Nórdica, Imbolc era la temporada ritual en la que se preparaban las tierras para el cultivo esparciendo sal, cenizas y hierbas sagradas. Ésto se hacía aún si la tierra se encontraba cubierta de nieve y hielo.
Adaptación al Español por:
Rvdo. Pluma Argenti
Guardián del Santuario de Ereshkigal
Fuente(s):
Sabbats: A witch's approach to living the old ways
Edain McCoy.
ISBN 978-1-56718-663-5